Existen una serie de cuestiones a tener en cuenta antes de comenzar la gran aventura de comprar una casa. Ante todo deberemos fijarnos en los pequeños detalles y no tomar decisiones precipitadas y conocer las certificaciones con las que cuenta la vivienda antes de realizar la compra es el primer paso para que la transacción salga según lo previsto.
Sabemos que en muchas ocasiones resulta difícil conocer qué certificaciones son necesarias para realizar el proceso de compra. Por eso, aquí te hacemos un resumen sobre qué certificaciones necesita tu vivienda y para qué sirve cada una. Así como algunos consejos y sencillos pasos para que la compra sea satisfactoria. Toma nota y conviértete en un comprador experto.
Como ya hemos comentado, para poder realizar la compra es necesario disponer de una serie de certificaciones, ya que sin estos documentos no será posible formalizar la compra del inmueble. Estas certificaciones son:
El primer paso a seguir antes de convertirse en propietario es saber si la vivienda se encuentra libre de cargas. Debemos exigir al vendedor que antes de firmar cualquier documento que se ponga al corriente de posibles pagos que tenga pendientes, ya sea por cuotas hipotecarias o por cuotas de la comunidad. Como posible alternativa el vendedor puede descontar el importe que falta por pagar al precio de venta establecido para la vivienda.
Conocer la situación jurídica de la vivienda ante todo, por lo que es aconsejable realizar una pequeña auditoría legal. Y proceder con la solicitud de nota simple o certificación de dominio y cargas en el registro de la propiedad y/o copia autorizada de la escritura Pública de adquisición si son casas de segunda mano en Castellón.
Antes de firmar la escritura de compraventa de la vivienda se suele elaborar un contrato privado entre comprador y vendedor donde este todo previamente explicado.
Asimismo, deberemos tener muy claras las condiciones bajo las que compramos la vivienda y dejar constancia de ello por escrito, siempre bajo la supervisión de un notario.
Además, se debe solicitar factura del IBI al antiguo propietario, para comprobar si hay recibos impagados por parte del vendedor, ya que estos pueden pasar a ser cargo del comprador del inmueble.
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