Ventajas y desventajas del nuevo Código de Buenas Prácticas Bancarias en los préstamos hipotecarios

Ventajas y desventajas del nuevo Código de Buenas Prácticas Bancarias en los préstamos hipotecarios

14/02/2023

Ante el contexto económico actual, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto-ley 19/2022, el 23 de noviembre de 2022, mediante el cual se establece un nuevo Código de Buenas Prácticas Bancarias con el fin de aliviar la subida de los tipos de interés para los préstamos hipotecarios sobre el inmueble actual y para mejorar el mercado de este tipo de préstamos. Este Real Decreto-ley 19/2022 está destinado a las familias de clase media que disponen de un préstamo hipotecario a tipo variable y tienen problemas para poder pagarlo.

JBM Servicios Inmobiliarios analiza si esta medida es conveniente en todos los casos. Para ello, expondremos los beneficios y los inconvenientes de este nuevo Código de Buenas Prácticas Bancarias, además de ver en qué caso es mejor no acogerse.

Principales aspectos del nuevo Código de Buenas Prácticas Bancarias

Destaca dos tipos de ayudas ante la subida en la cuota hipotecaria mensual en las familias más vulnerables:

  •          Cambiar la hipoteca variable a una hipoteca fija. Con esta medida, se consigue que la cuota mensual se mantenga estable independientemente que suba o baje el euríbor.
  •          Aumentar el plazo de la devolución del préstamo hasta 7 años.
  •          Solicitar la congelación de la cuota mensual durante 12 meses, es decir, pagar el mismo importe que se realizaba en junio de este mismo año 2022.

Beneficios del Real Decreto-ley 19/2022

  •        Cuota mensual más baja. Las familias más vulnerables que se acojan a la ampliación del plazo, irán más aliviadas.
  •        Cuota mensual estable. Si se escoge la opción de pasar de una cuota variable a una fija, no cabrán sorpresas inesperadas. Siempre se pagará la misma cantidad.

Inconvenientes del Real Decreto-ley 19/2022

  •        Se encarece el préstamo. Si se acoge a una ampliación hipotecaria, se alarga el préstamo hipotecario y la consecuencia más directa es el encarecimiento del precio final.
  •        Alto tipo de interés fijo. Antes de acogerse a esta ayuda, debemos analizar si nos conviene o no, puesto que siempre se pagará una cuota más elevada.

Una vez expuesto este nuevo Código de Buenas Prácticas se debe valorar si sale rentable en todos los casos.

En este sentido, se recomienda antes de aceptar la ampliación de la novación hipotecaria, calcular cuánto se pagaría de más por el préstamo y los años de aplazamiento. Por tanto, si da el caso que, si se puede pagar las cuotas mensualmente, aunque nos iría bien una rebaja, no sería la mejor opción para acogernos a esta medida pues a la larga se convertiría nos perjudicaría. Así pues, es aconsejable estudiar bien la propuesta bancaria para elegir o no esta alternativa que mejor nos beneficie económicamente.

Visita nuestros inmuebles en Peñiscola

La otra ayuda que no propone el Real Decreto-ley 19/2022es permitir el cambio de una hipoteca variable a una hipoteca fija, por medio de la eliminación de las comisiones de amortización con el fin de abaratar este cambio de hipoteca. JBM Servicios Inmobiliarios te aconseja comparar otras alternativas que puedan ofrecerte otras entidades bancarias o financieras antes de cambiar la hipoteca de variable a fija. Saber elegir la alternativa más adecuada para nuestra renta doméstica es fundamental.

Si estás pensando en vender o comprar una propiedad, en JBM Servicios Inmobiliarios contamos con un equipo profesional preparado y las herramientas adecuadas para ayudarte a alcanzar tu sueño



Comparte este post:

¡Suscríbete a nuestra newsletter!