Te acabas de enterar de que has heredado un piso y no lo necesitas, por lo que la mejor opción es venderlo pero te pierdes entre tanto papeleo y tanto trámite. ¿Qué pasos debo seguir para vender un piso heredado?
La verdad es que la venta de un piso heredado no es como cualquier otra venta inmobiliaria, requiere algunos trámites más referentes a declarar la vivienda heredada y demostrar su propiedad.
En JBM, como expertos en venta de viviendas en Castellón, queremos aclarar todas tus dudas respecto a la venta de un piso heredado, y cómo declarar la venta del mismo, así que, en este post te explicamos los trámites necesarios paso a paso. Toma nota y empieza a organizarte para vender tu piso heredado.
En primer lugar, para poder vender tu piso heredado debes inscribir la vivienda a nombre de los herederos. Para ello debes seguir los siguientes pasos:
Cuando hayas realizado todos los trámites previos para proceder a vender un piso heredado y ya seas oficialmente el propietario de la vivienda heredada, podrás venderla pero debes tener en cuenta una serie de aspectos referentes a los plazos de venta.
Además de asegurarse de pagar el impuesto de sucesiones y donaciones dentro de los 6 meses posteriores al fallecimiento del propietario inicial de la vivienda, ésta deberá venderse dentro del plazo de un año desde que se registró a nombre del heredero, ya que en caso de superar este plazo será necesario volver a pagar la plusvalía municipal del la vivienda heredada.
En cuanto a los trámites de venta de un piso heredado y la documentación necesaria son los mismos que en cualquier otra transacción inmobiliaria. Si quieres conocerlos, consulta nuestro post sobre trámites para vender una casa.
[productos relacionados]
La venta de cualquier piso o piso heredado es considerada una ganancia patrimonial por lo que se grava sobre el IRPF durante el año en el que se realice la venta.
La peculiaridad que presentan los pisos heredados es que esta ganancia patromonial corresponde a la diferencia entre el valor de la venta y el valor de adquisición declarado en el impuesto de sucesiones y donaciones.
Asimismo, la ganancia tributa en la base imponible de ahorro, por lo que deberás declararla de esta forma en tu declaración de la renta.
Si has recibido un piso en herencia y quieres venderlo, solicitar asesoramiento a una agencia inmobiliaria profesional será de gran ayuda para gestionar todos los trámites sin preocupaciones. Contacta con nosotros y te ayudaremos en todo el proceso.