¿Ya te has familiarizado con los conceptos del diccionario del sector inmobiliario que empezamos a publicar en octubre? Hoy vamos a por la tercera parte para que aprendas a vender tu casa como un profesional.
IRPH
Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios. Es un índice oficial elaborado por el Banco de España que se utiliza de la misma manera que el Euríbor. Recientemente ha estado marcado por la polémica debido al uso que los bancos hacen de él.
ITP
Impuesto sobre transmisiones patrimoniales. Es un impuesto que hay que pagar en los 30 días posteriores a la compra o alquiler de una vivienda.
ITE
Es la inspección por la que tiene que pasar todo edificio con una antigüedad determinada con el fin de valorar si reúne todos los requisitos de seguridad. Una vez el edificio haya superado el medio siglo de antigüedad estará obligado a pasar la ITE, al menos, cada 10 años.
LAU
Ley de Arrendamiento Urbano. Esta ley es la que regula el alquiler en España y define aspectos como la duración de un contrato o las garantías que un casero puede solicitar al inquilino.
Moratoria hipotecaria
Es la ampliación en el plazo que el banco te da para pagar las cuotas de la hipoteca en el momento en el que no puedes atender al pago.
MLS
Es la bolsa inmobiliaria común española de inmuebles en multiexclusiva, que permite la cooperación entre profesionales inmobiliarios asociados a este sistema. Se basa en el acuerdo entre un grupo de empresas para compartir propiedades en exclusiva y de ese modo gestionar los inmuebles de manera conjunta. Toda la actividad se rige por unas reglas internas que la regulan y articulan, apoyándose en un código ético de obligado cumplimiento para todos sus miembros.
Promotor inmobiliario
Es la persona o empresa que se dedica a la construcción y venta de viviendas u otras propiedades inmobiliarias.
Perito judicial inmobiliario
Se trata de un profesional especializado en materias relacionadas con los inmuebles. El perito inmobiliario puede estar especializado a su vez en diferentes cuestiones como la valoración inmobiliaria o en temas relacionados con los siniestros en edificios.
Estos profesionales cuentan con conocimientos reconocidos oficialmente a través de estudios superiores homologados, de forma que tienen capacidad más que suficiente para suministrar información a juzgados y Tribunales sobre cuestiones litigiosas relacionadas con inmuebles.
El trabajo del perito judicial inmobiliario puede desarrollarse en múltiples ámbitos jurisdiccionales y en procesos de muy diverso tipo. Es muy frecuente su intervención en los procesos de sucesiones a la hora de valorar los inmuebles que deben ser objeto de transmisión a los herederos; también puede intervenir a la hora de valorar y repartir los bienes inmuebles en caso de divorcio; así como en los procesos mercantiles relacionados con deudas si alguno de los activos es un inmueble.
Personal Shopper Inmobiliario
Es similar al término de agente del comprador. Se encarga de buscar el inmueble que le interesa al comprador, negociar el precio de compra y de cerrar la mejor opción para su cliente. Este profesional suele hacer ahorrar tiempo, preocupaciones (le ahorrará y evitará sorpresas de vicios ocultos de la vivienda), aporta la documentación necesaria (o sea, nos evita papeles y paseos) e incluso, dinero: entre un 5% y un 20% de los precios de salida de la vivienda. Un PSI garantiza una compra segura, tranquila, y al mejor precio posible.
Con este post, ya casi tienes el diccionario del sector inmobiliario para vender como un profesional al completo. Tan solo te falta la cuarta y última parte que publicaremos en próximos post. ¡Atentos! Y si no tienes tiempo, recuerda que en JBM inmobiliaria estamos para ayudarte en la venta de tu propiedad. O tal vez estés buscando para comprar. Contáctanos y te atendemos sin compromiso.