A finales de octubre despedíamos el mes con la primera parte del diccionario del sector inmobiliario para vender como un profesional. A la hora de vender o comprar una propiedad entender el mercado es de vital importancia. Por eso hemos decidido ayudarte y facilitarte un diccionario de términos por orden alfabético, que debes conocer para vender como un profesional.
Algunos de los términos son muy conocidos, aunque te los explicamos todos. Seguimos con los siguientes 10 términos. ¿Preparado? ¡Vamos a por ello!
Compra sobre plano
Se trata de compras de inmuebles que aún no están construidos. Antes de hacer esta adquisición, tienes que ver los planos y la memoria de calidad de la casa.
Dominio
Es un sinónimo de propiedad y se utiliza habitualmente en el mundo jurídico.
Escrituras
Este documento público, firmado y ratificado por notario, se inscribe en el Registro de la Propiedad para dar constancia de lo que se ha firmado en el contrato de compraventa.
Euríbor
Tipo de interés que los bancos tienen como referencia para conceder una hipoteca y calcular el interés que cargarán sobre ella.
Exclusiva
Es un contrato privado entre la inmobiliaria y el propietario, en el que la inmobiliaria es la única que puede vender la propiedad durante un periodo de tiempo. Normalmente de 6 meses o 1 año.
Exclusiva compartida
Con este tipo de contrato, el propietario encarga la venta de su vivienda a una inmobiliaria y esta a su vez la comparte con otras inmobiliarias asociadas. Estas agencias se comprometen a mantener el mismo precio y compartir los honorarios en caso de venta.
Con esta modalidad el cliente disfruta de las ventajas de una exclusiva sin cerrar las puertas a otras inmobiliarias. Todas tendrán el mismo interés en vender la propiedad, y el tiempo de espera para un comprador se reduce.
Fianza
Cantidad de dinero que se entrega a la hora de firmar un contrato de alquiler. El objetivo es asegurar el cumplimiento de lo establecido en el contrato.
Hipoteca
Producto bancario que permite a una persona recibir de parte del banco una cantidad de dinero suficiente para poder hacer frente a la compra de una vivienda.
IAJD
Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Es un impuesto que se cobra cada vez que se firma una hipoteca ante notario.
IBI
Impuesto Sobre Bienes Inmuebles. Este impuesto han de pagarlo los propietarios de cualquier vivienda inscrita en el Catastro.
Seguro que ya conocías muchos de estos términos. ¿Verdad? En próximos posts seguiremos con el resto de términos para que no se te escape nada. Esperamos que te ayuden en tu proceso de compra o venta. En caso de que no tengas tiempo para gestionar tú mismo este tipo de operaciones, recuerda que en JBM inmobiliaria ponemos a tu servicio un equipo experimentado y profesional. ¡Contáctanos y hablamos!