El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna acaba de hacer público el nuevo plan estatal de viviendas para el periodo 2018-2021, basado en las ayudas al alquiler y la vivienda, incluyendo subvenciones para comprar piso de segunda mano para menores de 35 años.
El Plan entrará en vigor el 1 de enero y supone una mejora respecto al plan anterior tanto en cuantía de las ayudas como en las restricciones de los requisitos para acceder a ellas.
Como expertos en las gestiones inmobiliarias, en JBM Servicios Inmobiliarios resumimos las claves de este nuevo Plan Estatal de Viviendas, para ayudar a los posibles interesados a comprenderlo mejor y conocer si pueden acceder a las subvenciones. Si eres uno de ellos, aquí tienes las claves del Plan:
En cuanto a las subvenciones relacionadas con la compra de viviendas, el estado ofrece ayudas de hasta el 20% del valor del inmueble, con un máximo de 10.800 euros, para personas que en el momento de la solicitud tengan o todavía no hayan cumplido los 35 años.
Las ayudas estarán disponibles para aquellos jóvenes que afronten los gastos de adquirir una vivienda, tanto libre como protegida.
Los requisitos para poder acceder a estas ayudas son los siguientes:
El pasado 9 de Marzo se aprobó el Real Decreto el nuevo Plan Estatal de Vivienda, con una importante diferencia respecto al borrador presentado en mayo del año pasado. Esta novedad supone la ayuda de hasta 10.800 euros a la compra de vivienda habitual a menores de 35 años que sólo se aplicará en los municipios de menos de 5.000 habitantes. El objetivo de esta medida es luchar contra la despoblación de las zonas rurales.
Como requisitos para acceder a esta subvención, el inmueble sobre el que se pide la ayuda no podrá superar los 10.000 euros de valor total y los beneficiarios tendrán que tener rentas inferiores a tres veces el IPREM (22.365,42€).
En este nuevo Plan Estatal de Viviendas, las ayudas para el alquiler incrementan el coste máximo de los alquileres que se podrán beneficiar de las mismas, de 600 hasta 900 euros, siempre que sean casos justificados.
Un caso justificado podría ser que el lugar en el que se quiere vivir, el alquiler suba y el mercado imponga que la cifra de 600 euros sea insuficiente.
Estas ayudas están disponibles tanto para jóvenes como para el resto de arrendatarios. En el caso de los jóvenes, la ayuda podrá sufragar hasta un 50% del alquiler mensual; o un 30% en los tramos de rentas entre 600 y 900 euros. Los requisitos para poder acceder a ellas son los mismos que en las ayudas a la compra.
Por su parte, los mayores de 35 años podrán recibir hasta un 40% de la renta, sin el límite de 2.400€ al año que se establecía en el anterior Plan.
Asimismo, se ofrecerán ayudas de entre 150 y 400 euros de alquiler a personas desahuciadas o colectivos vulnerables. Estas ayudas se repartirán entre el propio Ministerio, que se hará cargo del 80% de la ayuda, y la autonomía pertinente, que asumirá el otro 20%.
El Plan de Viviendas también incluye mejoras en las ayudas a la rehabilitación edificatoria y la regeneración urbana y rural, con especial incidencia en la eficiencia energética.
El objetivo de estas ayudas es impulsar el sector de la rehabilitación y poner en valor el espacio urbano de las ciudades.
En el nuevo Plan estas ayudas se amplían a las viviendas unifamiliares, que hasta ahora quedaban fuera de los requisitos. Así, los beneficiarios de estas ayudan podrán ser comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades y propietarios únicos; así como cooperativas y empresas de constructoras y servicios energéticos.
El importe de las ayudas dependerá del tipo de vivienda que se rehabilite:
Estas cuantías siempre estarán sujetas a un máximo del 40% de la inversión en la mayoría de los casos y un 75% de la inversión en los casos que no superan tres veces el Iprem o suponen obras relacionadas con la accesibilidad de sus inquilinos.
De nuevo, supone una mejora respecto al plan anterior que establecía una cuantía máxima de 5.000 euros por vivienda o un máximo del 35% de la inversión.
Los requisitos para acceder a estas ayudas a la rehabilitación son los siguientes:
Si estás pensando en adquirir pisos de obra nueva en Castellón, en JBM te ayudaremos a conocer tus posibilidades para acceder a estas ayudas y encontraremos la mejor oferta inmobiliaria para ti. Contáctanos y empieza a buscar la casa de tus sueños.