Catí. Déjate atrapar por su belleza | JBM

Catí. Déjate atrapar por su belleza

07/03/2023

El término municipal de Catí está ubicado en la zona noroccidental de la provincia de Castellón y pertenece a la comarca del Alto Maestrazgo. Está formada por 2.300 habitantes. Geomorfológicamente, Catí se sitúa en un valle denominado “corredor de Catí” en la confluencia del Sistema Ibérico con la Sierra dels Ports de Beceite. El núcleo urbano se encuentra a 661 metros sobre el nivel del mar, aunque la cuota más elevada se encuentra a 1286 metros en las cimas del Tozal de la Nevera y los Campanarets. Se engloba dentro del clima mediterráneo, aunque con influencias continentales que le otorgan temperaturas suaves en verano y frías en invierno. Las lluvias se concentran en las estaciones de primavera y otoño principalmente. Su fiesta local “Festa de l´Avella” se celebra el primer lunes de Pascua.

Historia

Su historia se remonta al siglo XIII bajo la dominación musulmana. Este pueblo dependía del Castillo de Morella que estaba en posesión del musulmán Zeyt- Abuceyt. El rey Jaime I –en plena reconquista– pasó por Catí el 2 de agosto de 1233 cuando se trasladaba de Teruel a Peñíscola.

Blasco de Alagón, el 25 de enero de 1239, mandó a Ramón de Bocona poblarlo junto a cuarenta hombres más, posiblemente procedentes de tierras de Lérida. Eran personas muy fieles y por esta virtud se concedió poner en el escudo de armas de Catí la figura de un perro como símbolo de esa fidelidad.

Durante los siglos XIV-XVIII, Catí se ve envuelta en un largo proceso de pleitos contra Morella para obtener su independencia. Esto no culminó hasta el 9 de febrero de 1691 donde finalmente conseguiría su emancipación. Un hecho histórico a destacar fue la venida de san Vicente Ferrer en el año 1410, y la construcción 200 años después de su ermita en 1610.

En cuanto a su industria, principalmente se ha dedicado al sector ganadero. Contaba en el siglo XVI, con más de nueve mil cabezas de ganado. Los vecinos principalmente formaban parte de oficios de pelaires, tejedores y esquiladores. Así pues, esta comarca destacó en la fabricación de tejidos de lana. También fue importante la cerería. Actualmente, destaca la elaboración de quesos de forma artesanal, turrones, mazapanes e incluso ha habido un auge en la industria del mueble rústico.

Monumentos

Este pueblo te va a encantar. Su centro histórico declarado Bien de Interés Cultural destaca las casas nobles y palacetes con ventanas de estilo gótico. Entre ellas, se encuentran las los Monserrats, Delme (1333), la de la Plaza o la casa de los Miralles (s. XV). No puedes olvidar, la Iglesia Parroquial del siglo XV donde se pueden admirar frescos o los retablos que pertenecieron al rey Alfonso V dedicados a san Pedro de Verona o al de san Lorenzo.

La lonja o Casa de la Vila (s. XIV) –perteneciente a la arquitectura gótica valenciana– es un lugar imprescindible para visitar. Data de mediados del siglo XV, tiene unos mágníficos artesonados de madera y los suelos son empedrados. Este lugar ha tenido diferentes funciones a lo largo de su existencia, desde cárcel, mercado o depósito de trigo.

La ermita/balneario de la Mare de Deu l´Avellà datada de 1550 se encuentra dentro de un paraje natural que destaca por las aguas minerales que brotan de un manantial natural. En esta ermita, se pueden contemplar sus impresionantes frescos.

No podemos olvidar las sendas que nos conducen a los parajes naturales de los ríos Montlleó y Molinell. En estas, podemos disfrutar de una magnifica naturaleza.

Gastronomía

Destacan los famosos quesos de Catí elaborados de forma artesanal y reconocidos en certámenes prestigiosos internacionales. Tiene una elaborada cocina tradicional como los cabritos al horno, las “pataques farcides”; guisado de vaquetes (caracol blanco), ternascos o los embutidos como la cecina o el jamón.

En cuanto a repostería, destacan las cuajadas, los quesos, requesones con arrope, buñuelos, cocas celestiales, cocas de tomate, “ de confitura” y un sinfín de delicias.

Si estás pensando en vender o comprar una propiedad, en JBM Servicios Inmobiliarios contamos con un equipo profesional preparado y las herramientas adecuadas para ayudarte a alcanzar tu sueño

Visita nuestros inmuebles en Peñiscola



Comparte este post:

¡Suscríbete a nuestra newsletter!