Un 37% de los particulares que compraron vivienda en 2019 optaron por una vivienda de obra nueva. Este porcentaje es significativamente superior al 29% registrado en 2018 y el 20% de 2017. La obra nueva, por tanto, mantiene su tendencia alcista y aumenta significativamente su cuota de mercado: 17 puntos porcentuales en dos años.
Los compradores llegan a esta decisión final tras un proceso de búsqueda y en este camino también se ha producido un incremento en la consideración de la vivienda de obra nueva: si en 2017 había un 8% de compradores que sólo buscaban en este mercado, ese porcentaje aumentó en 2018 hasta el 15% y se ha situado en 2019 en el 20%.
Todos estos datos se explican si se contempla el largo plazo: la demanda latente de obra nueva que había venido acumulándose durante los años de la crisis finalmente ha reflotado en los últimos dos años, cuando han vuelto a aparecer una oferta suficiente que permite elegir a quienes buscan las ventajas de este mercado.
Este incremento del porcentaje de compradores que solo busca obra nueva es especialmente acentuado en la Comunidad de Madrid, donde llega a ser un 27% de los que han adquirido una vivienda. Y entre los 45 y los 54 años (22% en 2019 frente al 10% de 2018).
Un 53% de los compradores que consideraron la posibilidad de adquirir obra nueva en 2019 eran mujeres. Un 45% es de clase media alta y hay un 25% que es de clase media. En general, el perfil de los compradores abiertos a la nueva construcción se mantiene en línea con el del año precedente, aunque hay un par de cambios significativos.
Por un lado, la edad: es un perfil más maduro, como demuestra el hecho de que la edad media de este perfil haya pasado de los 38 a los 40 años. Por otro, la opción residencial previa a la compra: en 2019 son más los que vivían en una casa de su propiedad que los que vivían de alquiler, cuando en 2018 sucedía lo contrario.
El proceso de búsqueda tiene ciertas particularidades en el caso de los compradores que consideran obra nueva. Por ejemplo, en relación con la ubicación: los porcentajes de los lugares en que comienzan su búsqueda de vivienda son idénticos a los del resto de los que han comprado o intentado comprar, pero el resultado final es diferente, con un mayor peso de la misma localidad, pero distinto barrio. Esta peculiaridad hay que vincularla a la localización de la oferta disponible en nueva construcción.
La otra variable relevante en el proceso de compra es el tiempo. Un 25% de los compradores que consideraron la posibilidad de adquirir obra nueva consigue cerrar la operación en menos de dos meses. Un 21% tarda entre dos y cuatro meses. Además, hay un 14% que tarda de uno a dos años y un 7% que invierte más de dos años.
Estos plazos encajan, en general con las expectativas de los compradores que consideraron obra nueva. Un 35% considera que tardó mucho o algo menos de lo que esperaba. Otro 39% que los plazos eran más o menos los previstos. Y el 26% restante que fue algo o mucho más de lo que había calculado.
Si hay algo que define a este segmento del mercado es su aversión a las obras. Hasta un 43% de los compradores que consideraron la opción de un inmueble de nueva construcción (idéntico porcentaje que en 2018) lo hizo para evitarse hacer reformas. La búsqueda de materiales de mejor calidad (31%) y los servicios adicionales como el garaje o el trastero (son otros de los motivos más importantes) para estos compradores.
Prácticamente no ha cambiado nada con respecto al año 2018 en los motivos por los que estos compradores consideran las viviendas de nueva construcción. El único detalle es la mayor consideración (del 13% de 2018 al 19% en 2019) del hecho de disponer de tiempo en que ahorrar para la entrada en las viviendas que están en construcción. Es lógico que así sea ya que, como han constatado recientes informes, la falta de ahorros suficientes para afrontar el pago inicial es un problema común ante la subida de los precios de la vivienda en propiedad y la rigidez que los bancos aplican desde después de la crisis a la hora de conceder hipotecas.
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