¿Qué es más caro: comprar una vivienda o alquilarla? | JBM

¿Qué es más caro: comprar una vivienda o alquilarla?

04/10/2016

La compra de una vivienda es tradicionalmente la opción más escogida entre los españoles ya que suele asociarse a una mayor estabilidad y seguridad. Además, la vivienda es una forma de afianzar el futuro de los hijos y también concebida como un buen plan de pensiones de cara a la jubilación ya que la posterior venta de la misma puede suponer un alto reembolso de dinero.

Sin embargo, en los últimos años el alquiler de casas se ha consolidado como una alternativa, sobre todo, entre la gente joven que se independiza por primera vez. La crisis económica, la dificultad de acceso al crédito y la inestabilidad laboral actual han provocado que cada vez más españoles se decanten por el alquiler.

El precio de la vivienda ha bajado y son muchos los que comienzan a plantearse si realmente no sería más barato comprar una vivienda que alquilar. Por ello, en JBM Servicios Inmobiliarios, como expertos en la venta de viviendas en Castellón, aclaramos las diferencias de precio entre comprar o alquilar y te damos las claves para que tomes la decisión correcta.

Precios de las hipotecas vs precios de alquiler

Los actuales tipos de interés de las hipotecas son bajos por lo que se considera que los precios de compra de la vivienda son asequibles para las familias españolas con una media de ingresos de 2.000 euros mensuales.

De hecho, en la actualidad es mucho más barato comprar que alquilar ya que los intereses mensuales pagados en la cuota de la hipoteca, que suponen en verdadero coste de los préstamos, son menores que el importe del alquiler. Así lo ha asegurado Gonzalo Bernardos, profesor titular del Departamento de teoría Económica de la Universidad de Barcelona, en una entrevista a Fotocasa.

De igual forma, la nueva tendencia de las entidades bancarias de ofrecer hipotecas de tipo fijo es muy beneficioso a largo plazo, ya que aunque en estos momentos el Euribor sea negativo lo que disminuya los precios de las hipotecas de tipo variable; se prevé que a partir de 2019 estos tipos comenzarán a aumentar y alcanzarán niveles mucho superiores a los presenten hoy en los tipos fijos. En este sentido Bernardos, aconseja escoger la hipoteca pensando en lo que se pagará a largo plazo, por lo que las hipotecas de tipo fijo son una gran oportunidad.

 A pesar de estos datos positivos, el acceso al crédito todavía presenta barreras por lo que para que estas familias puedan comprar una cosa sería necesario que los bancos abrieran el grifo de crédito. 

Claves a la hora de decidir comprar o alquilar una vivienda

Es cierto que escoger la opción de alquilar presenta algunas ventajas a corto plazo. Sin embargo, tras analizar todos los aspectos relacionados con la compra y el alquiler de una vivienda, nos damos cuenta de que a medio y largo plazo la opción más aconsejable continúa siendo la compra.

Te aconsejamos tener en cuenta estas cuestiones a la hora de tomar tu decisión:

1. Ahorros disponibles

La primera de las ventajas es que el alquiler no supone una gran inversión inicial en contraposición a la compra para la que se debe desembolsar inicialmente aproximadamente el 30% del valor de la vivienda. En este sentido, disponer de algunos ahorros sería imprescindible para la compra mientras que al alquiler se puede acceder sin ningún tipo de dinero ahorrado.

2. Capacidad adquisitiva actual

Se aconseja que ya sea para el alquiler o la compra de una vivienda se calcule el porcentaje de gasto que esta supondrá para el presupuesto familiar. En este sentido, dicho porcentaje no deberá superar el 40% de los ingresos mensuales.

3. Perspectivas laborales y económicas de futuro

Por otro lado, el alquiler permite la posibilidad de renegociar el precio mensual de la vivienda, en el caso de que la situación económica de los inquilinos cambie y libertad total para la movilidad geográfica o cambio de vivienda según las necesidades particulares ya que el contrato de alquiler puede romperse sin problemas avisando con al menos un mes de antelación.  Por su parte, renegociar la mensualidad de la hipoteca con el banco es un ejercicio algo más complicado y una vez se compra una vivienda, el propietario está atado a su pago hasta que esta finalice, a no ser que consiga venderla y pueda pagar la hipoteca antes de lo previsto.

4. Tiempo que se espera residir en la vivienda

Sin embargo, los inconvenientes del alquiler se hacen más evidentes en el largo plazo. El alquiler es más adecuado para viviendas temporales ya que si se esperar residir en ella durante un periodo de tiempo largo, la suma de las mensualidades del alquiler será siempre superior al pago de la hipoteca sin que ello suponga ningún derecho sobre la misma.

La Ley de Alquiler, no solo permite al propietario restringir el contrato en el momento que lo vea pertinente avisando con dos meses de antelación, sino que cada año se podrá realizar una revisión del precio del alquiler y cada tres años se deberá firmar el contrato de nuevo, pudiendo incluir el propietario nuevas cláusulas o modificando algunas de ellas.

5. Condiciones de la vivienda

Las condiciones de la vivienda de alquiler son las que pone a disposición el propietario sin que haya posibilidad en la mayoría de los casos de realizar reformas o cambiar la decoración. Además, las viviendas de alquiler con precios más asequibles suelen ser antiguas, por lo que sus condiciones no son las más óptimas.

 

Tomar la decisión más acertada nunca es fácil y depende de muchos factores. En JBM Servicios Inmobiliarios contamos con un equipo de agentes especializados en la compra venta de inmuebles nuevos y pisos de segunda mano en Castellón que te asesorarán para que las condiciones de tu compra sean las más adecuadas y para que encuentres la casa ideal para ti. Contacta con nosotros y te ofreceremos asesoramiento personalizado. 



Comparte este post:

¡Suscríbete a nuestra newsletter!